La Marca de Calidad Territorial es la imagen común de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, empresas privadas y todos los colectivos sociales; que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad social en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad. Es la imagen común de comarcas con calidad rural que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.
Cohesión
La Marca de Calidad Territorial es un proyecto integrador abierto a todos los territorios y sus habitantes. Es una propuesta para todos los sectores, para el desarrollo público y privado. Es la conquista de la calidad para todo el territorio y sus empresas (agroalimentarias, turísticas, artesanías, industria, cultura,...)
Responsabilidad social
Cumpliendo parámetros que afectan a la calidad económica, social y ambiental.
Calidad económica:
- Uso de recursos locales
- Gestión empresarial
- Marketing responsable
- Innovación
- Implicación en el desarrollo local
- Motor del desarrollo
Calidad ambiental:
- Concienciación
- Ahorro de agua, energía y materias primas
- Gestión de residuos
- No contaminar
- Compra responsable
- Integración en el entorno
- Desarrollo sostenible
Calidad social:
- Igualdad de oportunidades
- Intercooperación
- Participación
- Formación
- Competencia leal
Control
Existen órganos de control para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en reglamentos para los bienes, servicios, productos culturales y patrimoniales.
Fuerza en los mercados
Cooperación e impulso vertebrador de territorios rurales bajo una marca común, desde la diversidad de la identidad.